Entrevista a Rebeca Aracil sobre Caricias de Levante

1. ¿Cómo surge la necesidad de escribir, de plasmar de forma impresa las explosiones de ideas, sentimientos, vivencias, historias vividas o recreados en el formato de la poesía?

La verdad que no surge inesperadamente, desde que puedo recordar siempre he expresado mejor mis sentimientos, dedicatorias o historias transcurridas por medio de los poemas. La poesía forma parte de mi vida desde la infancia, y me cuesta más plasmar todo esto al hacerlo de otras formas.

2. ¿Cuáles son los libros o autores que te han marcado como lectora y autora de libros de poesía?

La Ilíada, de Homero me marcó muchísimo y con tan solo 7 u 8 años se lo leía una y otra vez a mi padre. Aunque no entendía lo que leía, las explicaciones que mi padre me daba iban calando. Después ya pasé a los clásicos, Gustavo A. Béquer, Antonio Machado, Pablo Neruda, Miguel Hernández, Federico G. Lorca y muchos más marcaron mucho mi adolescencia. Conjugando su lectura con novelas de todo tipo y después ya los nuevos poetas, despertaban mucho mi interés.

3. ¿Cómo surgió el space de Café literario?

Recalé que la gente se reunía para charlar de temas y cosas que no podemos cambiar. Y como siempre tengo en la mano algo para leer o para escribir lancé la pregunta; ¿Que estás leyendo?, ¿Te recito algún poema? La respuesta de la gente fue muy buena y en Julio del año 2021, Victor Sacristán Poeta, fue el primero al que entreviste y presentó sus poemarios.

 Y a día de hoy he podido entrevistar a muchos escritores/ras, poetas y la gente que se mueve por Twitter o escucha Fermusica y radios de corrientes, ya saben que cada miércoles y domingo a las 18h junto a Submarino de hojalata, estamos para charlar de literatura y por supuesto de poesía.

4. Sé que cuentas con varios reyes magos literarios. ¿De qué forma te han impulsado para escribir, para compartir tus poemas?

Tengo tres reyes magos y una hada madrina. Rubén García Cebollero amigo, gran poeta y escritor, ha sido fundamental para Caricias del Levante. No solo por el prólogo, corrección y maquetación sino también por su experiencia y consejos. Santiago Cerro, y Rafael Aparicio, son grandes amigos y un ejemplo por la resiliencia, saber escuchar y leer mis poemas siendo críticos. Fernando Ismael Barrientos, al que conocí en un espacio Literario, ha sido imprescindible para mi poemario. Es el director de Fermusica, radios de corrientes y sus ánimos e impulso a través del programa de radio, Poesía Viva ha sido imprescindible. Y mi hada madrina que llegó como un regalo el año pasado, Alicia Adam. Ella estaba conmigo en el momento del lanzamiento, dándome su apoyo e invitándome a ser autora en la revista digital que dirige, Submarino de hojalata. Cada uno de ellos de una forma distinta, han sido fundamentales para este poemario.

5. Es un poemario consentido y con sentido, que rompe cadenas, abre puertas, se sumerge en temáticas dolorosas como el maltrato (en concreto la violencia de género), que habla de vida, de amor, de deseo… En definitiva, todos los aspectos que suman y restan en una vida. A veces, en algunos poemas es como si llorases versos, en otros los amas y te dejas balancear por ellos en el arrullo de una madre o el deseo de una amante. Todo esto y mucho más es tu poemario. ¿Cómo nace cada uno de estos primeros versos?

Algunos poemas nacen de experiencias vividas en primera persona y ha sido necesaria la cauterización de las heridas por medio de la poesía. Literalmente algunos versos se han hecho con lágrimas en los ojos. Otros poemas están dedicados a mis seres más cercanos algunos presentes en mi vida, y otros ya no. Hay un canto a la vida, la muerte, la naturaleza, que también son nacidos de sentimientos reales que plasmo a través de cada poema. Hay algún poema que ha surgido después de ver alguna pintura o imagen, y el sentimiento que ha evocado queda plasmado en forma de versos.

6. Me sorprende la estructura de algunos poemas, donde algunos versos son título y renglones del mismo. ¿Qué pretendes transmitir con esta forma tan original de presentarlos?

Fue una sugerencia de Rubén García Cebollero, que acepte encantada. Esa forma donde la estrofa hace de título del poema es para crear la pausa necesaria, en la continuación del verso y su reflexión posterior.

7. El poemario esta subdividido en varias partes, ¿corresponde a las estaciones de la vida de las personas, a las vivencias que se tienen en una determinada edad?

Así es, Caricias del Levante se divide en tres temas. Las partes la primera, Voces de la belleza, plasmo lo que me transmiten sentimientos que vienen desde la infancia. Y también la belleza que me llega desde el mediterráneo y el viento de Levante tan presente en mi vida. En la segunda parte, Voces de la maternidad, queda el reflejo tanto del amor materno como el que todos vivimos como hijas o hijos. Ese es el momento en el que sufrí la violencia de género en primera persona y así lo destilan algunos versos. Cualquier persona que haya podido sufrir cualquier tipo de violencia, puede verse reflejado en esos poemas. En la tercera parte Voces del amor y la muerte, veo el deseo y el amor de una edad madura y los ecos que el conlleva. También la muerte tan presente, se hace más latente al paso de la madurez en la pérdida de mucha gente amada. Hago reflexiones a los ciclos de la vida, ya sabiendo más de cerca cómo me ha marcado cada etapa en forma de poema.

9 Comments on “Entrevista a Rebeca Aracil sobre Caricias de Levante

    • Muchas gracias Alicia Adams por esta entrevista tan cercana y abierta. Fue un placer charlar contigo acerca de Caricias del Levante y de todo el proceso de lanzamiento del poemario. Un abrazo enorme, eternamente agradecida.

      Le gusta a 1 persona

  1. Esta mujer, poetisa, escritora, amiga maravillosa, es inigualable. Sus versos son tan exquisitos que no hay quien pueda resistirse a la tentación de comerse de un bocado sus «Caricias del Levanté»🥰🥰🥰

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por esas palabras tan bonitas hacia mí, mi querida Judith, Un abrazo enciclopédico preciosa y muchos besitos. Que muchos más poemas nos vuelvan a reunir y logren hacer de este, un mundo un poco más bello.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: