AGATHA CHRISTIE

El mes de septiembre del año pasado lo dedicamos a Agatha Christie porque el 15 de ese mes se cumplían 131 años de su nacimiento.

Se eligió, para ello, la novela«Diez negritos» porque es su obra más conocida, con más de 100 millones de ejemplares vendidos, y también considerada una de las mejores novelas de suspense en la literatura universal.

«Diez negritos» se publicó en 1939 por «Collins Crime Club», una imprenta joven entonces, que se especializó en primeras ediciones de novelas policiales y que debe gran parte de su éxito a Agatha Christie.

Lo de «Diez negritos» es una cuestión en tenaz evolución y polémica. Al igual que hicieron los franceses en 2020, en España y otros países se busca cambiar el título por otro más políticamente correcto y se ha pensado en «Eran diez».

Pero no se puede decir que este sea un tema nuevo conforme a las corrientes activistas actuales.

El primer cambio de nombre se hizo en la edición norteamericana de 1940 adoptando el de «And Then There Were None» (Y no quedó ninguno), porque el anterior ya lo consideraron racista.

La letra de la canción infantil en la que se basa la novela también cambió su contenido y de «Ten Little Niggers» se pasó a «Ten Little Indians» para evitar agravios.

Sin embargo, no es por meterme en lo que no sé, pero opino que lo mismo ofende que sean «negritos» o «indiecitos».

En definitiva, en los países que se ha hecho esa modificación, no solo han procedido al cambio de título, sino también a la sustitución de las setenta y cuatro veces que se dice la palabra «negro».
En cuanto a la canción, ya no hay ni negritos ni indiecitos, ahora son soldaditos.

La «Isla del Negro», la «Isla del Soldado» en las ediciones revisadas, es donde se sitúa la trama del libro y existe en la realidad con el nombre de Burgh, una península de la costa de Devon que se convierte en isla con la pleamar, como ocurre en la novela.

Y es que Agatha Christie conocía muy bien Devon. Ella nació y pasó su infancia en Torquay, cerca del lugar en que se desarrolla la novela. Para la escritora, Devon era «el lugar más encantador del mundo» y allí adquirió su casa favorita de entre las muchas que tuvo.

Según la autora, su infancia en Devon fue inmensamente feliz hasta que su padre falleció cuando ella tenía once años. Agatha provenía de una familia rica, no fue al colegio porque recibía educación en casa, y allí fue forjando un carácter tímido y retraído, pero independiente.

Y, aunque empezó a escribir de niña, su primer libro lo publicó con treinta años.

«Diez negritos» es de 1939, año prolífico para la autora porque se publicaron otras dos novelas más y un libro de cuentos.
Se convirtió en su libro más vendido, pero Christie ya era una celebridad.

Por eso en 1926 se activó un despliegue nunca visto para la búsqueda de una persona cuando Agatha Christie desapareció. Miles de personas se movilizaron para encontrarla; por primera vez, aviones participaron en el rastreo y hasta Conan Doyle, muy en su línea, llamó a una médium.

Ese reconocimiento desde sus inicios no fue injustificado. Era una escritora tenaz e inagotable que elaboró sesenta y siete novelas, más de un centenar de cuentos, poemas, dos autobiografías, obras de teatro y novela romántica bajo el pseudónimo Mary Westmacott.

El éxito mundial de «Diez negritos» no se debe únicamente al talento de Agatha Christie como narradora. El estilo complejo «whodunit» (¿Quién lo hizo?) atrapa a todo amante de la literatura policiaca, ya que lleva al lector a hacer deducciones todo el tiempo.

Y el hecho de que aquí no intervenga ningún detective, hace suponer que somos nosotros los que tenemos que descubrir al asesino, una misión cada vez más tensa a medida que van muriendo los personajes y que obliga a mantener la atención durante toda la novela.

Pero la principal razón del éxito de Agatha Christie es su trabajo metódico, la organización previa a la elaboración de la novela y la exposición estructurada y rigurosa de los personajes y hechos con el fin de que el lector saque sus propias conclusiones.

Así de extraordinario fue su trabajo hasta 1976, cuando se publicó a título póstumo «Un crimen dormido», una novela escrita durante la segunda guerra mundial, pero que no se podía publicar hasta el fallecimiento de Agatha Christie por deseo expreso de la autora.

Un año antes Christie autorizó la publicación del último caso de Hércules Poirot con «Telón», donde el inspector aparece mayor y enfermo.
La novela se escribió a finales de los cuarenta, pero debía ser póstuma, aunque, al final, adelantaron su impresión.

Con «Telón» se acaba la era de Hércules Poirot y una esquela de «The New York Times» anuncia la muerte del famoso inspector el 6 de agosto de 1975.

Meses después le seguiría su insigne creadora dejando misterios sin resolver, los de su vida personal. Agatha Christie jamás contó qué pasó durante el tiempo que estuvo desaparecida ni por qué pensaba que su madre tenía poderes extraordinarios.
Hoy se siguen vendiendo sus libros.

Olga Lafuente.

10 Comments on “AGATHA CHRISTIE

  1. Me gusta mucho Agatha Christie, es una escritora que ha dejado huella y escuela. Tengo varias novelas de ella. Me ha gustado mucho el resumen que has hecho de su vida, y los misterios que también la rodeaban, gracias por este homenaje, y los datos curiosos que has puesto, Te felicito por el trabajo, Olga.

    Le gusta a 2 personas

  2. Es una escritora que rompió moldes. Metódica, mujer fuera de su tiempo.
    Diez negritos, al igual que otras obras de Agatha Christie, me resultan de muy facil lectura, te atrapan desde el principio y te hacen jugar con la misma novela, siempre estás haciendo tus propias conjeturas.
    Era mi escritora favorita desde la juventud.

    Le gusta a 1 persona

  3. Qué buena entrada Olga Lafuente siempre nos trae curiosidades muy especiales de los autores del mes😉. Me encanta Agatha Christie; la manera de llevar las historias, con esa mezcla de simplicidad en la escritura, y suspenso super atrapante, siempre me ha parecido una genialidad.👏👏👏

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: